Ley FATCA


Una ley extrajera que debes conocer.  Conoce más acerca de esta ley revisndo las preguntas más frecuentes.

INTERCAMBIO DE INFORMACION FISCAL (FATCA / CRS)

INTRODUCCION

En la República de Panamá, las leyes relacionadas al intercambio de información fiscal de cuentas en el extranjero (FATCA por sus siglas en ingles) iniciada por los Estados Unidos de América, y el Estándar Común de Reportes (CRS por sus siglas en ingles) iniciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son iniciativas creadas para:

  • Fomentar la cooperación fiscal,
  • Aumentar la transparencia de los países y;
  • Mejorar la comunicación entre Estados participantes

Gran parte de los países del mundo han integrado estas normas jurídicas las cuales conllevan de manera práctica, que las instituciones financieras (descritas en la Ley 23 del 27 de abril del 2015) reporten información de las cuentas de sus clientes o asociados, a las jurisdicciones en que los mismo han declarado tener obligaciones de orden fiscal.

 FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)

 Es un convenio bilateral entre la Republica de Panamá y los Estados Unidos aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2010 y que está vigente desde 2013.

 Este convenio tiene como objetivo de esta disposición es el control de la evasión fiscal por el gobierno de Estados Unidos mediante la identificación de los ciudadanos y residentes de una Jurisdicción extranjera en donde tengan dinero o fondos depositado en instituciones financieras en el extranjero.

 La Republica de Panamá firmo el Acuerdo Intergubernamental (IGA1 -por sus siglas en ingles) con los Estados Unidos de América el día 27 de abril del 2016, mediante la ley 47del 24 de octubre de 2016, la cual elevo este acuerdo a nivel de Ley de la Republica.

 La Cooperativa S/M EDIOACC, RL tiene su registro ante el INTERNAL REVENUE SERVICES (IRS) de Estados Unidos de América, para cumplir con las disposiciones de la regulación FATCA.

Preguntas Frecuentes relacionadas a FATCA

¿Tendrá FATCA algún impacto sobre mí cuenta?
R. Si no es estadounidense y lo certifica no tendrá ningún impacto. Si es ciudadano de EE.UU. y cumple con su deber de reportar sus cuentas financieras en el extranjero ante el IRS, no debe tener afectaciones producto de la implementación de la ley.

¿Sí se determina que mi cuenta debe ser reportada al IRS que ocurriría?
R. EDIOACC, R.L. tiene una política estricta con respecto al cumplimiento de las leyes de privacidad y de protección a los datos de nuestros asociados y clientes. No obstante cuando se implemente el Acuerdo Intergubernamental (IGA) con los EE.UU. el reporte a las autoridades será un requerimiento legal y sin la obligación de solicitar el consentimiento del cliente.

 ¿Qué le implicaría a la Cooperativa no cumplir con FATCA?
R. Para la Cooperativa es indispensable cumplir ya que las entidades que no cumplan perderán oportunidades de negocios, sus cuentas en entidades bancarias serían cerradas y quedarían en el aislamiento financiero.

¿Qué datos se deberán reportar a los Estados Unidos en las cuentas susceptibles a ser reportes para FATCA?
R.  Información del nombre y dirección del titular, número de identificación tributaria, saldo o valor de la cuenta, depósitos y retiros realizados.
 
¿Qué pasaría con aquellos clientes que se nieguen a proporcionar la información requerida para el cumplimiento de FATCA?
R.  Los asociados o clientes que eligieran no suministrar información requerida para su debida clasificación serán considerados   recalcitrantes y deberemos aplicar las regulaciones y medidas que establezca FATCA para estos casos.  
 
¿Cuándo se implemente el Acuerdo (IGA) a qué entidad deberá reportar la Cooperativa está información?
R. (ANIP) Autoridad Nacional de Impuestos de Panamá.  
 
¿Dónde puedo obtener mayor información?
R. Puede ingresar al sitio web del IRS

¿Quiénes son ciudadanos estadounidenses?

  • Un ciudadano de los Estados Unidos de Norteamérica o un extranjero residente en dicho país.
  • Individuos con padres nacidos en Estados Unidos de Norteamérica o con doble nacionalidad y una de sus nacionalidades es de Estados Unidos.
  • Personas con residencia legal en los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Tenedores de una green card, aunque no sean residentes en los Estados Unidos.
  • Personas nacidas en Estados Unidos que no haya renunciado a su ciudadanía.
  • Individuos que satisfagan la prueba de presencia sustancial.
  • Cualquier persona que de manera    voluntaria haya decidido ser tratado como US TAX Resident.
  • Beneficiarios finales de ingresos provenientes de fuentes de EUA.

CRS (Common Reporting Estándar)

 La Norma Común de Información (sus siglas en ingles CRS) es una norma de información para el intercambio automático de información fiscal y financiera a nivel mundial, desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2014.

 Su objetivo es combatir la evasión fiscal. La idea se basó en los acuerdos de implementación de la Ley de Cumplimiento de la Ley de Extranjería de los Estados Unidos (FATCA) y su base legal es la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios.

A diferencia de FATCA que es sobre la ciudadanía estadounidense; CRS es relacionado a la dirección fiscal (país donde declara impuestos por generación de renta) a los clientes (en nuestro caso; a los asociados) sean nuevos prospectos o ya existentes.

A partir de 2016, 83 países habían firmado un acuerdo para su implementación. La primera presentación de informes está prevista para septiembre de 2017.

En la República de Panamá, la Ley 51 del 27 de octubre del 2016, reglamenta el aspecto relacionado al intercambio de información fiscal que establece la información del tipo de cuenta financiera que se va a intercambiar, las instituciones financieras que deben informar, los diferentes tipos de cuentas y los contribuyentes cubiertos, así como los procedimientos comunes de diligencia debida que deben seguir las instituciones financieras sobre su condición de obligatoriedad.

NORMAS VIGENTES(en relación con Intercambio de Información Fiscal)

Para una mayor compresión; detallamos (en forma cronológica) compendio de Leyes, Decretos y Resoluciones actuales que regulan los aspectos de Cumplimiento de Información Fiscal (FATCA / CRS):

 

Para consulta puede ingresar a las siguientes direcciones electrónicas:

FATCA: https://www.irs.gov/businesses/corporations/foreign-account-tax-compliance-act-fatca

CRS: http://www.oecd.org/tax/exchange-of-tax-information

Para Ley 47 del 24.10.2016

https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28145_A/58466.pdf

Para la Ley 51 del 27.10.2016

https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28149_B/58528.pdf

 

Subir